ANTECEDENTES,
CAUSAS, CONSECUENCIAS E INDICES
La pandemia a agudizado los desempleos como la fortaleza de la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población, coinciden especialistas.
Los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria enfrentan una menor informalidad, con una tasa de 51.9%, mientras que para aquellos que únicamente terminaron la secundaria aumentan las posibilidades de laborar en la informalidad, con una tasa del 76%.
En el primer trimestre del 2022 se registró una tasa de informalidad de 67.4% para los jóvenes. Hay más de 9 millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo. La mayoría (48.8%) de los jóvenes que tienen un empleo laboran entre 35 y 48 horas a la semana y 44.9% de ellos tiene una remuneración máxima de $5 mil 186 pesos mensuales.
Una de las principales causas es que el nivel de educación no se adapta correctamente al mercado laboral. Es decir, las empresas no contratan a trabajadores jóvenes porque no encuentran en ellos las habilidades que necesitan. Eso sí, todo sea dicho, la formación superior no garantiza la desaparición del desempleo juvenil. Ante una crisis económica, es muy probable que el desempleo juvenil se resienta más. En épocas de recesión económica los empleados jóvenes son los últimos en acceder al empleo y los últimos en salir. Esto es debido a que es menos probable que hayan recibido una amplia formación en la empresa.
Otra de
los factores que se pueden achacar al desempleo juvenil es la desmotivación.
Incluso aquellos con formación superior, terminan la universidad o los grados
de formación sin saber muy bien a qué se quieren dedicar. De esta forma, van
buscando puestos de trabajo que quizás no se ajustan totalmente a su perfil. Es cierto
que al final quiénes contratan son los empresarios. Sin embargo, mediante
políticas, se puede facilitar la contratación de los más jóvenes. De este modo,
se evita que personas formadas en un país huyan a otros países a buscar empleo.
El
desempleo está provocando en los jóvenes un retraso en las prácticas de
transición a la sociedad adulta, la situación de vulnerabilidad laboral y
social a la que están sujetos los jóvenes, enfrentan situaciones de gran
incertidumbre sobre el futuro, generaría consecuencias psicosociales en los
procesos de construcción de la identidad originando sentimientos negativos.
La pandemia y su impacto entre los más jóvenes y las mujeres se hace evidente a nivel global en los datos de la OCDE publicados a mayo, con una tasa de desempleo de 10.4 por ciento entre los trabajadores de 15 a 24 años y de 5.3 por ciento entre mujeres, comparado con 4.8 por ciento en los hombres.
OFERTA EDUCATIVA Y LABORAL PARA LOS JÓVENES
• Programa "Jóvenes construyendo el futuro" oportunidad educativa y laboral
Una estrategia dirigida a mexicanos y mexicanas entre 18 y 29 años de edad, que actualmente no estudian ni trabajan, un apoyo que pretende beneficiar al desarrollo personal y la inserción de la juventud en el mercado laboral.
Durante el 2022, los aprendices recibieron un estimulo económico de $5,258 pesos mensuales, pero a partir de enero, el pago de Jovenes Construyendo el Futuro 2023 será de 6 mil 309 pesos.
Actualmente, seis de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral. Más del 70% de los jóvenes que no participan económicamente son estudiantes.
Para ellos, la educación será la mayor fortaleza para incorporarse al mercado laboral. Hoy en día, los jóvenes de México tienen un nivel educativo superior al de aquellos de mayor de edad.
ORIENTACIÓN Y RECOMENDACIONES
Primero Comienza por conocer la situación laboral en el entorno.
•Invertir mejor para promover el empleo juvenil, ¿pero cómo?
Aposta a carreras técnicas en sectores estratégicos.
•Cree en todo lo que puedes ofrecer, antes de buscar oportunidades debemos saber quien somos y que es lo que nos apasiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario